miércoles, 2 de abril de 2008

ANÁLISIS DE FÁBULA EL ECLIPSE DE AUGUSTO MONTERROSO

EL ECLIPSE


Argumento:

Narra las últimas horas de vida de Fray Bartolomé Arrazola. El religioso después de perderse en selva guatemalteca y al descubrirse cautivo, a punto de ser sacrificado por nativos indígenas, pone en práctica, como último recurso de salvación ante una inminente muerte a manos de aparentes salvajes, el conocimiento occidental para tratar de convencer mediante engaños a sus captores. Trató de hacer precisamente lo que en Europa aprendió: utilizar el conocimiento científico en contra de quienes no lo poseen, para así, atribuirse poderes divinos al explicar lo que, bajo su concepción, era ignorado por los indígenas.

El occidental murió, pues aunque los indígenas explicaban parte de su cosmovisión utilizando la metafísica, ésta no era más mágica e irreal que la europea, más sus conocimientos científicos eran tan buenos como los conocimientos de los invasores.

Conflicto:

Sacrificio de Fray Bartolomé Arrazola, en un ritual espiritual maya.

Secuencia:

El explorador europeo, ignorante de la topografía de la región explorada, se pierde en la selva. Duerme decepcionado y al despertar se ve en peligro de muerte al estar próximo a ser sacrificado a algún Dios ajeno al suyo, seguidamente trata, respaldado por los conocimientos que posee, de engañar a un grupo de personas a su entender, fáciles de manipular. Dichas personas (sus captores), después de tomar una decisión en conjunto, sacrifican al europeo, cumpliendo no solo con la exaltación a su deidad, sino haciendo una doble valoración de su cultura, establecer que los conocimientos occidentales no son mejores que la sabiduría propia.

Oposiciones:

Vida – muerte, Cultura occidental – cultura prehispánica mesoamericana, Perdido – ubicado, Selva – ciudad, Europa – América, España – Guatemala, Distante – cercano, Lenguas nativas – castellano, Cultura universal – cultura local, Dormido – despierto, Libre – cautivo, Capturado – captores, Sinceridad – engaño, Conocimiento – ignorancia, Explicaciones metafísicas de la realidad – explicaciones científicas de la realidad, Luz – oscuridad, Sabiduría – ingenuidad, Credulidad – incredulidad.

Tiempos:

Pretérito perfecto simple.

Espacios:

Selva guatemalteca, ciudad maya, templo de sacrificios.

Propuesta ideológica:

Nacional socialista, al rechazar la injerencia extranjera imperial y hacer valer la cultura propia, ante las imposiciones ideológicas sufridas por los indígenas a partir de ese entonces.

No hay comentarios: